Cabello o Pelo

Vamos a por otra vuelta de tuerca, otra disertación al aire, quizás nos ayude a poder utilizar ambas palabras en relación a lo que realmente hacemos que es ¨Tratar el cabello¨

Sobre las grandes diferencias, Realmente no las hay, no hay diferencia entre cabello y pelo. Particular referencia a los mamíferos ya que químicamente son indistinguibles con una proteína principal común; la queratina. Esto consecuentemente se traduce en la misma química para la piel, plumas e incluso uñas.

 

El propósito del cabello así como el del pelo parece ser las mismas, no importa quién los porte, pero existen diferentes connotaciones de interesante reflexión.

 

Muchos animales no podrían vivir sin pelo, sin las propiedades aislantes que esto les proporciona, pero muchos humanos ya viven sin pelo alguno, o lo eliminan de brazos, cabeza, pubis, piernas, etc..

Es por ello que hago una mención en diferenciar al menos como hablar o porqué creo debemos hacer una distinción entre estas palabras en peluquería.

 

En muchos animales el pelo, no solo es una fuente aislante para las distintas temperaturas, es también una medida defensiva. Para leones, osos, determinadas razas caninas, y otros animales, el pelo alrededor del cuello por ejemplo hace que sea en ocasiones prácticamente imposible sufrir mordeduras, o daño por parte de otro animal, ya que normalmente los animales salvajes tienden a tacar en el cuello de la posible victima.

En el reino animal el pelo también sirve para transportar el olor como sello inequívoco de estados de animo, salud, fertilidad, etc…dependiendo de la especie ese olor variaría en cuanto a su propósito.

A lo largo de los años el pelo humano ha ido variando en las zonas de crecimiento de antaño, hasta llegar a culturas donde el pelo casi es inexistente o edades donde este se pierde casi en su totalidad, la evolución nos ha ido moldeando en diferente forma a los animales y de esa forma a medida que ya no lo necesitamos ha ido desapareciendo como signo de evolución.

La principal diferencia entre cabello y pelo parece estar relacionado o creo debería estar relacionado sobre el uso al que pretendamos enfocarlo.

Las personas nos solemos referir al cabello no humano como pelo. Jamás solemos trasladar la palabra cabello a un animal.

 

Un ejemplo sencillo cuando alguien tiene mucho pelo en el pecho, y aquí lo denominamos claramente  como pelo y no cabello, suele ser así por la similitud con algún animal. Solemos decir:-Tiene un pecho peludo y no; .-Tiene un cabello frondoso.

 

Otro posibilidad que siempre ha estado presente para tratar de diferenciar estas palabras es hacerlas dependientes del la largura del pelo en si.

Esto puede inducir a error ya que las especies estamos genéticamente predestinadas a unos largos y cantidades de pelo que nada podrá variar, hagamos lo que hagamos.

 

Todos conocemos clientas que por mucho que hagan, su longitud de cabello jamás variará, ya que esto lo determina la genética, por muchos complejos vitamínicos, proteínicos que ingieran, nada podremos hacer por ellos, solo podremos paliar lo que la genética ya ha predestinado para ellos. Cierto es que podemos ayudar a las distintas etapas por las que pasa el cabello desde su nacimiento pero poco mas.

Otra diferencia que si veo como posibilidad real para cambiar el uso de la palabra al menos con fines para nuestro sector de peluquería.

Es que el pelo en animales por regla general tiene un tope de crecimiento más llamativo que en los humanos, su pelo se detiene en un largo determinado. EJ: las ovejas. Por mucho que las dejemos sin esquilar el cabello se detiene. De ahí que lo denomine pelo de oveja y no cabello de oveja.

El cabello tal y como yo lo comprendo y aunque genéticamente venga determinado tiene distintas posibilidades de crecimiento. De tal manera que aquel que ya viene muy concretado por la genética como puede ser el pelo en los brazos, piernas, etc.. lo diferencio claramente de aquel que tiene un crecimiento mas llamativo y obviamente posibilidades de incremento en su largura, como puede ser el cabello de nuestros clientes.

Como última diferenciación para nuestro sector, destaco la posibilidad de variar el cabello de un cliente químicamente por su largura e imposibilitando esta acción definitiva y permanente en un pelo de corto tamaño. Para tratar un cabello con un sistema de alisado nos hace falta algo mas que pelo, nos hace falta un cabello con unas propiedades fisicoquímicas las cuales nos permitan realizar dicha transformación, sino nos quedaríamos con un simple depilatorio para el largo del pelo de los brazos, pero poco mas haríamos en el resto del pelo de nuestro cuerpo. Por ello abogo porque los profesionales del sector de peluquería si, hagamos distinción sobre una misma palabra dependiendo del entorno en el que vayamos a trabajar.

Peluquería; Cabello

Estética: Pelo

 

 

Espero les haya gustado esta disertación de una menta inquieta por entender un mundo en constante avance, un mundo que no para aunque uno quiera, un mundo donde poder seguir aprendiendo.

 

Gracias,

Vanessa Moreno, Alisado.com

Cabello o Pelo
5 - 519 votes

Ayúdanos a difundir este contenido:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario