Salud en Peluquerías con los alisados

Salud en Peluquerías con los alisados . Uso Necesario de la máquina de extracción

(Vídeo grabado en el transcurso de uno de los servicios de alisado. La importancia de el uso de herramientas que protejan nuestra salud.)

En cualquier tipo de trabajo siempre debe estar presente lo que se denomina “Seguridad e Higiene”, y dentro de este concepto entra en vigor Recursos Humanos y la Prevención de Riesgos laborales.

¿Que lo podemos separar de forma independiente? Por supuesto, pero al final son responsabilidades de lo que en una gran empresa podrían ser dos departamentos diferentes, pero cuando hablamos de salones de peluquería, que en más del 98% de los casos son pequeños autónomos, hay que hablar de todos estos conceptos de forma unida, ya que solo el dueño o dueña va a ser la parte responsable y la única que se tendrá que encargar de todos estos aspectos.

Es muy común no prestar atención a estas prácticas, y de hecho, ni siquiera darle mayor importancia, porque la pregunta siempre es la misma, ¿para qué sirve? Mientras no haya ningún problema podemos incluso acomodarnos en la sensación de que no es necesario, total, mi forma de trabajar es  lo suficientemente estricta y ya de por si cumplo con todo.

Pero, ¿y si un día tenemos un verdadero problema y nos damos cuenta que no hemos prestado la atención que se merece a la Seguridad e Higiene en el trabajo?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta,

pero sin duda al que mayor debemos señalar y en el que menos nos fijamos es en que la gran mayoría de nuestros servicios de nuestra profesión van acompañados de Química.

Si nos fijamos en un laboratorio donde se trabajan con productos químicos, deben tener un máximo conocimiento de la materia; o en fábricas donde también trabajan con productos químicos, todos los empleados deben tener en conocimiento con que trabajan y para qué; y así un largo y sucesivo etc. en los diferentes  sectores… pero no en todos. ¿Saben los profesionales de peluquería con que trabajan y los daños que pueden causar? Esta pregunta no pretende asustar, solo pretende prevenir, que al final, de eso se trata la “Seguridad e Higiene” en el trabajo, prevención.

Posiblemente todos los empleados, colaboradores y trabajadores en general dentro del sector de la peluquería deberían tener, no vamos a decir un gran, pero si un mínimo de conocimiento sobre la química empleada en su trabajo, como hacer uso de ella, medidas de manipulación y  prevención que se han de tomar y sobre todo que hacer en caso de daños producidos por estos químicos.

Y eso no va a servir con que el comercial de turno (con el máximo respeto para los comerciales) nos explique las bondades de la química “natural” de la composición de sus productos. Al final su trabajo es vender.  Hablamos de algo más profundo, más técnico y mucho más necesario.

Hoy en día está muy de moda (si, moda. Para muchos pasajera pero queda claro que esta para quedarse) la realización de servicios de alisado. Y hay una gran cantidad de marcas, productos, formas, nombres… La regulación cosmética de cada país no nos ayuda. Hay que tenerlo claro. Y así de contundente lo podemos decir. Pueden poner barreras, pero para que sirven si nos las saltamos. Lo que de verdad hace falta son medidas, pero de las que funcionan.

Creo que no es necesario hablar de la problemática de los alisados,

Está muy trillada toda esta información. Y no nos olvidemos que todos estos productos son químicos en estado puro. Nos encantaría poder creer en lo natural, lo biológico y hasta en lo divino. Pero la realidad es que es solo es química. No sabemos usarla, pero está claro que funciona. Y si funciona la seguiremos usando, ya sea natural, biológica o divina.

Usarla no es malo, y si gracias a ese conjunto de químicos conseguimos hacer felices a otras personas (clientes), dar trabajo a autónomos y hacer florecer empresas que antes con las multinacionales era impensable, bienvenida sea. Y siempre hay un pero..

¿Es realmente inocuo este tipo de servicios?

La respuesta es clara, simple y contundente, NO. Así que volvamos a retomar la Seguridad e Higiene en el trabajo. Pongamos medidas de prevención, medidas que hagan que el trabajo diario no se convierta en enfermedad a medio o largo plazo. Porque esto es lo que está sucediendo, y no podemos mirar para otro lado, ¿Y si un día eres tú?, ya no podrás preguntarte “¿porque no lo hice antes?”, el daño ya está hecho.

Si trabajas con alisados, tu, tus compañeros, empleados o colaboradores, tienes que tomar medidas. Se trata de nuestra salud. ¿Quién pondría precio a nuestra salud? Yo desde luego que no. Y es por este motivo que yo sí que me esforcé en encontrar una solución válida, porque yo hago trabajos de alisado, varios por semana, y necesito protegerme. Y no solo a mí, sino a las personas que trabajan con migo y a mis clientes, es mi responsabilidad.

¿Crees que tú no la tienes?

Ver más información en: www.extractorquimico.com

Salud en Peluquerías con los alisados
5 - 1 vote

Ayúdanos a difundir este contenido:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios sobre “Salud en Peluquerías con los alisados

Deja un comentario